(55) 68 43 22 17 info@smep.org.mx

Rivera Dommarco JA, Colchero MA , Fuentes ML, González de Cosío Martínez T, Aguilar Salinas CA, Hernández Licona G, Barquera S (eds.). La obesidad en México. Estado de la política pública y recomendaciones para su prevención y control. Cuernavaca: Instituto Nacional de Salud Pública, 2018.

Resumen

El riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas es determinado por la exposición a factores a lo largo del curso de vida; inicia en la etapa prenatal y primeros años de vida, y continúa a lo largo de la vida. El sobrepeso materno al momento del embarazo, la ganancia excesiva de peso durante el embarazo y condiciones como la diabetes gestacional pueden aumentar el riesgo de obesidad en los niños y en etapas posteriores. Luego, los primeros años de vida son de gran importancia tanto para el crecimiento y desarrollo como para la prevención de sobrepeso y obesidad en las etapas posteriores de vida. Finalmente, las etapas de la edad preescolar a la adolescencia representan una ventana crítica para la prevención del sobrepeso y obesidad, ya que existen factores de riesgo modificables del entorno y de preferencias que no solamente tendrán un impacto en etapas posteriores, sino en las siguientes generaciones.
La prevención de sobrepeso y obesidad debe hacerse desde un enfoque a lo largo de la vida. Éste debe incluir la formación de hábitos de alimentación y actividad física durante la adolescencia, en mujeres adultas en edad reproductiva, en mujeres durante el embarazo y la lactancia; promoción de lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses y continuada a los dos años de vida o más; introducción adecuada de alimentos complementarios, etapa preescolar y etapa escolar, cerrando el ciclo en la etapa adolescente. La generación de política pública que favorezca este enfoque de prevención es de gran importancia..

Descargar PDF

Facebook Comments
Share This