(55) 68 43 22 17 info@smep.org.mx

Historia

La Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica

Se formó en la ciudad de México el 10 de octubre de 1999 y tiene su antecedente en el Grupo Mexicano de consenso en Endocrinología Pediátrica, el cual inició en diciembre de 1994.

Como Grupo Mexicano de consenso y bajo el Auspicio de la Academia Mexicana de Pediatría se generaron dos publicaciones “Enfoque diagnóstico del crecimiento y sus alteraciones y “Uso de factores liberadores de hormonas hipotalámicas en pediatría”.

Información Relevante

Historia de la Endocrinología Pediátrica en México

Logotipo de la sociedad

Estatutos SMEP

Con la participación de distinguidos profesores de diversos países, el grupo publicó los textos “El sistema de la hormona de crecimiento”, “Variantes normales del crecimiento”, “Fisiopatología de la pubertad y embarazo/Anticoncepción en adolescentes”; Nuevos usos de la hormona de crecimiento, “Retraso de crecimiento intrauterino” y “Repercusiones del medio ambiente en el crecimiento. En el año 2015 se publicó el Consenso de expertos sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad en edad pediátrica. En el 2020 se publicó la Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la pubertad precoz.

La SMEP ha organizado 21 congresos con la participación de reconocidos profesores nacionales e internacionales, incluyendo en forma conjunta el congreso anual de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica (SLEP)  en 2003,  2014 y 2020, esta ultima de forma virtual debido a la pandemia por COVID-19.

A partir del año 2012, la SMEP incluyó una actividad precongreso, dirigida a los profesionales de la salud de primero y segundo nivel de atención con objeto de promover las acciones preventivas y de detección temprana de los principales problemas endocrinológicos en población pediátrica de México. 

Otra actividad incluida desde el año 2012 ha sido el Curso de actualización en Endocrinología Pediátrica dirigido a los residentes de endocrinología pediátrica, el cual se ha realizado cada año, previo al Examen del Consejo Mexicano de Endocrinología.

Durante los años 2013-2014 se obtuvo el registro de Diabetes en el cual se incluyeron 1800 registros con la participación de instituciones de salud y de miembros de nuestra sociedad.

Dr. Héctor Raúl Rivero Escalante
Presidente

Dra. María de la Luz Ruiz Reyes
Vicepresidenta

Dra. Guadalupe Nayely  Garibay Nieto
Tesorera

Share This