(55) 68 43 22 17 info@smep.org.mx

Reseña Congreso Mérida, Yucatán, SLEP & SMEP

La ciudad de Mérida, llamada la Ciudad Blanca, en la Península de Yucatán fue aceptada en 2018 como sede del XXIX congreso de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica (SLEP) a realizarse en 2020. Este evento se planeó para efectuarse en conjunto con el XXI Congreso de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica (SMEP). Desafortunadamente, la infección por SARS-CoV2, fue declarada pandemia por la OMS en marzo de 2020 por lo que se decidió que el evento fuera virtual.

Para afrontar el reto, se organizó un equipo de trabajo que incluyó al Dr. Rodolfo Rey presidente de SLEP, a la Dra. Margarita Torres Tamayo presidenta del congreso SLEP/SMEP 2020, al Comité Científico de SLEP, a la mesa directiva de SMEP y al Comité Científico Local.

Fue así como el lunes 30 de noviembre de 2020, con 1027 congresistas, dio inició el primer congreso virtual de ambas sociedades. El lunes por la tarde continuamos con nuestra jornada académica a distancia con la presentación del Dr. Gil Guerra Junior que fue acreedor al premio: Maestro de la Endocrinología y posteriormente el Dr. Alexander de Lima Jorge presentó la conferencia “César Bergadá”. La ceremonia de inauguración fue coordinada por Dra. Blanca Aguilar, presidenta de la SMEP; con palabras de bienvenida de la Dra. Margarita Torres Tamayo, presidenta SLEP/SMEP 2020 y el Dr. Rodolfo Rey presidente SLEP, quien declaró formalmente inaugurado el congreso. Posteriormente, el maestro Maleck Abdala, Director General del Palacio de la Música nos dio la oportunidad de disfrutar de 3 números musicales típicos de la región.

Los siguientes días y hasta el sábado 5 de diciembre, el programa académico estuvo a cargo de 22 profesores con calidad y experiencia excepcionales. Después de cada una de las 11 conferencias y de los 6 simposios de la industria farmacéutica, hubo sesiones muy interactivas de preguntas y respuestas las cuales fueron coordinadas por profesores miembros de la SLEP y de la SMEP. La plataforma virtual utilizada en esta modalidad a distancia, permitió tener interacción entre los congresistas y los expositores.

Como todos los años, este Congreso sirvió como foro para la presentación de los trabajos de investigación que se realizan en Latinoamérica, relacionados con la endocrinología pediátrica. En esta ocasión se recibieron 99 trabajos, 33 de ellos propuestos para presentación oral, en inglés, para participar en los premios que otorga la SLEP a los mejores trabajos y 66 trabajos y casos clínicos para su presentación en la modalidad de posters.

Mediante un riguroso proceso de evaluación, fueron seleccionados los 20 mejores trabajos que fueron presentados y discutidos durante las 4 sesiones de trabajos libres que fueron coordinadas por el Comité Científico Internacional compuesto por el Dr. Gil Guerra, la Dra. Verónica Mericq y el Dr. Hugo Fideleff. Los mejores trabajos fueron acreedores a los premios que otorga SLEP. El premio Hormone Research in Paediatrics fue para el trabajo titulado: Effect of chemotherapy on endocrine testicular function during childhood and puberty in patients with acute lymphoblastic leukaemia or non-hodgkin lymphoma: a prospective longitudinal study, presentado por Luciana Brenzoni de Argentina. El premio SLEP a la presentación oral fue para el trabajo: Differential methylation pattern in pubertal girls associated to biochemical premature adrenarche presentado por Diana Ponce Casas de Chile.

Para la realización de este evento se contó con la colaboración de la empresa de logística, 100% yucateca, K group a cargo de Kitzia Morales. Ella y su excelente equipo nos acompañaron en esta nueva experiencia.

Un evento de esta magnitud no sería posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores quienes no dudaron en mantener su apoyo ante esta nueva modalidad. Muchas gracias a Laboratorios Sandoz, Pfizer, NovoNordisk, Merck, Ultragenyx, Abbot, Asofarma, Soluciones Farmacéuticas y Medicamentos y Especialidades DEUTEN

El sábado 5 de diciembre durante la ceremonia de clausura se informó que el próximo congreso se reprogramó para marzo del 2022. Además se hizo la premiación de los mejores trabajos. Posterior a los mensajes de la Dra. Torres y el Dr. Rey disfrutamos de la presencia musical de la trova yucateca a cargo del grupo Los Juglares.

Agradecemos a todos por su participación y los esperemos en nuestro siguiente congreso cuyo objetivo principal es la actualización de problemas médicos relacionados con la Endocrinología Pediátrica y el intercambio de conocimiento relacionado con los trabajos de investigación.

Galería de Imágenes

Share This