(55) 68 43 22 17 info@smep.org.mx
Reseña Congreso, Campeche
La ciudad de San Francisco de Campeche, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999, fue sede de la XVII Reunión Anual de nuestra Sociedad. Este año iniciamos el día martes 23 de agosto por la tarde con el Curso-Taller Avanzado de Microinfusoras y Monitoreo continuo de glucosa, apoyado por Medtronic, con 34 asistentes y 5 profesores.

El miércoles 25 de agosto por la mañana, se realizó el curso Crecimiento normal y sus alteraciones, dirigido a médicos locales con un total de 63 participantes, entre ellos pediatras, médicos familiares, médicos generales, residentes de medicina familiar, estudiantes y pasantes de medicina.

La reunión anual dio inicio con dos conferencias y presentación de trabajos libres. Posteriormente se entregaron los diplomas a los nuevos socios adscritos y a los socios que cambiaron de categoría durante la ceremonia de inauguración en la cual contamos con la distinguida presencia del Dr. Álvaro Emilio Arceo Ortiz, Secretario de Salud del Estado de Campeche, quién dirigió las palabras de bienvenida y del Lic. Jorge E. Manos Esparragoza, Secretario de Turismo del Estado de Campeche, quien hizo la declaratoria inaugural. Nuestro evento se engalanó con la actuación de la Orquesta de Cámara y disfrutamos la música del grupo los Románticos durante el Coctel de Bienvenida en el cual se degustaron bocadillos y aguas frescas típicos de la región, preparados por la cenaduría de los Portales de San Francisco.
Durante los días jueves, viernes y sábado, tuvimos la oportunidad de escuchar al resto de los profesores quienes compartieron con nosotros su experiencia en cada uno de los temas expuestos. Asimismo se presentaron los trabajos de investigación y casos clínicos y se revisaron los carteles durante las sesiones interactivas que nos permitieron también la visita a la exposición comercial.

El jueves asistimos al espectáculo multimedia de luz y sonido: Edzna “La luz de los Itzáes”. En este show también participó la naturaleza con la presencia de luciérnagas y de truenos que iluminaron el cielo durante la narración en español y en maya que explica la disposición de los edificios en donde destaca el principal de cinco pisos, único en el Mundo Maya, construido con peculiar estilo arquitectónico. Asimismo sobresale el juego de pelota, la pequeña acrópolis, el templo de las estelas, la casa de la luna, el anexo de los cuchillos y el temascal. Esta zona destaca también por su disposición cuadrangular orientada hacia los 4 puntos cardinales y por la belleza de sus edificaciones.

El viernes se presentó, durante la comida, el programa educativo desarrollado en colaboración con Disney, “Experiencia Mágica de Inicio” dirigido a pacientes con diabetes mellitus tipo 1. La cena de clausura se llevó a cabo en el Circo Teatro Renacimiento, recinto de carácter histórico y cultural, ubicado en el tradicional Barrio de San Francisco, área delimitada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y donde se llevó a cabo nuestra tradicional cena de clausura contando con la distinguida presencia del Secretario de Salud, Dr. Álvaro Emilio Arceo Ortiz quien hizo entrega de los diplomas a los tres mejores trabajos de investigación presentados durante la reunión, los cuales contarán con una beca completa para la próxima reunión de la SMEP. El primer lugar lo obtuvo el trabajo titulado “Análisis de desequilibrio de transmisión de polimorfismos de un solo nucleótido asociados a diabetes mellitus tipo 2 de inicio en la edad pediátrica”, presentado por la Dra. América Liliana Miranda Lora del Hospital Infantil de México Federico Gómez, el segundo lugar fue para el trabajo titulado “Mutaciones germinales en el gen TSHR en pacientes con hipotiroidismo congénito por disgenesia tiroidea” presentado por la Dra. Aidy González Núñez del Instituto Nacional de Pediatría y el tercer lugar fue para el trabajo titulado “Factores de riesgo para obesidad en niños menores de 5 años de edad del Sistema de guarderías del IMSS, Delegación 3 Sur”, presentado por la Dra. Martha Cristina Maldonado Ramírez, del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. El evento fue realzado por la presentación del Ballet Folclórico del Estado que interpretó diversas estampas típicas de la región. La velada fue amenizada por el Grupo Versátil Raíces Antillanas.

Finalmente, en la relatoría de la ceremonia de clausura, la Dra. Aguilar nos informó que hubo 232 congresistas, 33 acompañantes y la participación de 9 profesores extranjeros y 5 nacionales, todos ellos reconocidos por su excelente trayectoria nacional e internacional, quienes compartieron su experiencia y conocimientos al impartir 17 conferencias.

Nos vemos en Puerto Vallarta del 23 al 26 de Agosto de 2017 para la Reunión XVIII, cuyo objetivo principal será el intercambio de conocimiento relacionado con los trabajos de investigación que se realizan en nuestro país, así como la actualización para el beneficio de niños y niñas con problemas médicos relacionados con la endocrinología.

Páginas relacionadas con el Congreso de la SMEP 2016 en Campeche, Campeche.

Galería de Imágenes

Share This