La Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica
Dr. Raúl Calzada León
Para el Primer Congreso se invitó a todos los miembros del Grupo Mexicano de Consenso en Endocrinología Pediátrica a someter una propuesta de logo que representara la esencia de nuestra futura agrupación, así como a que se eligiera el nombre más adecuado.
Se recibieron 17 propuestas de logo, de la más diversa índole, colorido y complejidad, y previo a la votación se definieron dos conceptos:
- Si convenía más denominarnos Sociedad o Asociación, considerando que en Sudamérica, Europa, Japón, Asia-Australia y Estados Unidos, todas las agrupaciones de Endocrinólogos Pediátricos se denominaban “Sociedad”.
- El logo debería ser lo más sencillo pero lo más explicativo e incluyente posible con el quehacer de los Endocrinólogos Pediátricos de México, con la finalidad de poderlo utilizar con facilidad en la documentación oficial de la Sociedad, es decir, sin que fuera un problema su reproducción para cualquier medio escrito o electrónico y con la menor cantidad posible de colores (pues en ese entonces las imprentas cobraban mayor cantidad por cada color extra (dos tintas costaban 1.7 veces más que una tinta, tres tintas 2.5 veces más que una tinta, etc.).
Las 17 propuestas se pegaron entonces en las paredes laterales de la sala de conferencias, con la explicación de su significado, y procedimos a un descanso, café y galletas incluidas, que se tuvo que prolongar durante más de 45 minutos, pues los asistentes iban y venían revisando cada propuesta y se reunían en grupos para comentar los pros y contras de cada una.
Una vez restituida la Asamblea se consideró que “Sociedad” nos permitiría trabajar con una denominación más afín con todas y cada una de las asociaciones internacionales, y la votación fue unánime por la denominación “Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, A. C.”
A continuación se votó por el logo, y por mayoría se decidió cual era el más adecuado y conveniente.
Información Relevante
Historia
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El ganador sigue siendo el logo de nuestra sociedad y tiene el siguiente significado:
- La figura representa la imagen de un humano (con proporciones corporales que muestran un valor de segmento superior/segmento inferior de 1.0, es decir, el valor esperado en la transición de niño a púber), modificada con la finalidad de que las extremidades y los ángulos corporales fueran semejantes a lo observado en muchos de los cromosomas cuando se realiza un cariotipo. El significado de esta figura pretende ser una representación del genotipo y el fenotipo de un niño-adolescente.
- El hemicírculo que une los dos brazos de la figura y sobre el que se inscribe el nombre de nuestra asociación, representa al medio ambiente, de tal manera que semeja la interacción entre medio ambiente y genotipo/fenotipo, es decir al epigenotipo.
- El círculo que se forma entre los brazos de la figura (genotipo/fenotipo) y el hemicírculo superior (epigenotipo), es además una reducción al mínimo del cuerpo de la serpiente que se come su propia cola y que representa, tanto para mayas, como para toltecas y aztecas, un ciclo de vida. El cuerpo de la serpiente está constituido por las imágenes que se encuentran inmediatamente por debajo, y en el punto inferior derecho (entre la cabeza y el brazo derecho de la figura, existe un efecto que simula la cabeza de esta serpiente.
- Las imágenes que se encuentran dentro de este círculo son símbolos prehispánicos en espiral, uno con giro a la derecha y otro con giro a la izquierda, enfrentados por pares, que en lo general dan volumen al cuerpo de la serpiente circular, pero que en lo individual tienen un significado diferente.
- Los símbolos con giro a la izquierda (siguiendo el movimiento de las agujas de un reloj), representan la simplificación del signo “ollin” que significa vida y/o movimiento para las culturas de origen teotihuacano y náhuatl (tolteca, mexica, etc.), aunque el binomio de símbolo con giro a la izquierda y símbolo con giro a la derecha también es utilizado por estas mismos pueblos con este mismo fin. Dentro de nuestro logo pretenden significar las vías metabólicas y su regulación hormonal que permiten que el movimiento (crecimiento, desarrollo somático, desarrollo psicomotor) se mantenga a lo largo de la vida.
- Los símbolos con giro a la derecha (siguiendo el movimiento contrario al de las agujas de un reloj) es una simplificación del signo náhuatl “quincunce”, que fue inicialmente adoptado de la cultura olmeca y posteriormente utilizado por los teotihuacanos, mixtecas, zapotecas, mayas quiché y tarascos, y representa la unión de los cuatro puntos cardinales, con acepción de “la unión del cielo y de la tierra”, pero también de “la unión entre el cuerpo y el espíritu” que era la representación para “sabiduría”. Al parecer se origina del corte de una concha de caracol y también fue utilizado para simbolizar el “número cero”, particularmente por los mayas. Dentro de nuestro logo representan la necesidad de conocimiento.
- Es por ello que el símbolo central, vuelve a ser “quincunce”, y se encuentra ahí tanto en su acepción de “Sabiduría”, particularmente entre las culturas de ambos litorales (olmecas, mayas y mixtecas), como en su representación de “estabilidad” o “balance”. Dentro de nuestro logo pretende significar el balance de la regulación hormonal así como la sabiduría que debe obtenerse para lograr mantener la homeostasis corporal como objetivo primordial de la endocrinología pediátrica.
A manera de resumen, nuestro logo representa la adquisición de la sabiduría necesaria para mantener el balance estructural y funcional del cuerpo, a través de la comprensión de la relación genotipo – fenotipo – epigenotipo, llevando a cabo acciones que aseguren el buen funcionamiento de las vías metabólicas y la restitución de la regulación hormonal, en la etapa que va desde el nacimiento hasta el término de la pubertad, dentro del ciclo.
Por último para evitar el posible mal uso de nuestro logo, la Mesa Directiva hizo los trámites para tenerlo como MR a partir del 2014, con todos los derechos y prerrogativas que esto conlleva.