Reseña Congreso, Mérida
Les damos la más cordial bienvenida al XXIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, en la hermosa ciudad de Mérida Yucatán, primer congreso presencial, después de casi tres años de pandemia por la COVID-19, la cual ha producido grandes cambios en nuestras vidas, así como en nuestro actuar médico. Durante este tiempo se han presentado pérdidas irreparables de personas maravillosas de gran calidad humana que nos trasmitieron la importancia del ser médico.
El trabajo del médico y del resto de los profesionales de la salud ha sido duro, pero también ha permitido ver la grandeza del ser humano ante la adversidad y es probablemente cuando brota con más fuerza la vocación, cuando mayor es el orgullo de dedicar la vida a servir y ayudar a los demás. Aparte de su enorme impacto sanitario y económico, la pandemia ha modificado la forma de practicar la medicina y la educación médica, sin embargo, no debemos de pasar por alto los valores éticos y humanistas en los que hemos sido formados.
Es por estos valores, que este año, queremos reconocer a los médicos que han forjado el crecimiento de la Endocrinología Pediátrica en nuestro país, haciendo una remembranza de los orígenes de nuestra especialidad, reconociendo las diferentes escuelas de las que orgullosamente egresamos y han formado a los miembros de nuestra sociedad. Nuestro congreso fue el foro para la presentación de los trabajos de investigación que se desarrollan en nuestro país, relacionados con la endocrinología pediátrica. Agradecemos la participación de todos los que enviaron sus trabajos, recibimos 79 trabajos los cuales fueron evaluados por el comité de investigación formado por miembros de la sociedad y mesa directiva, se seleccionaron 18 trabajos de investigación para presentación oral y 35 en formato de cartel, revisados durante las sesiones de discusión interactiva.
Este año se cuenta con una nueva categoría de socio, los socios en adiestramiento, integrada por 56 médicos residentes en formación de nuestra especialidad, de diferentes escuelas del país. Ingresaron como socios adscrito 18 endocrinólogos pediatras y se realizaron 22 cambio de categoría.
En nuestro programa académico participaron 8 profesores extranjeros de Estados Unidos y Latinoamérica y 10 profesores nacionales, los cuales dieron realce a nuestro congreso por su excelente calidad académica. Agradecemos a nuestros socios por su asistencia al congreso a los investigadores, profesores, coordinadores de conferencias y evaluadores de trabajos de investigación gracias por su tiempo y esfuerzo el cual es invaluable. Un agradecimiento y reconocimiento muy especial a la industria farmacéutica y distribuidores de medicamentos, por su patrocinio y apoyo incondicional para el desarrollo y organización de este XXIII Congreso Anual.