(55) 68 43 22 17 info@smep.org.mx

Reseña Congreso XXII SMEP, Virtual-Agosto 2021

La mesa directiva 2019-2021 de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica A.C, tomó la decisión de realizar nuestro XXII de forma virtual, con el fin de cumplir las restricciones indicadas por la Secretaria de Salud y evitar a nuestros socios y ponentes la exposición y posible infección por SARS-CoV2..

La mesa directiva conformada por su presidente Dra. Blanca E. Aguilar Herrera, la vicepresidente Dra. Eulalia Garrido Magaña y el secretario-tesorero Dr. Héctor Rivero Escalante, en conjunto con la empresa de logística Kgroup, realizaron un arduo trabajo para la realización de este evento .
Nuestro Congreso Virtual dio inicio el lunes 23 de agosto del 2021 a las 8:00 am, con la conferencia impartida por el Dr. Paul Thornton coordinado por el Dr. Raúl Calzada León.

La ceremonia de inauguración se realizó por la tarde y en ella se recordó al Dr. Carlos Robles Valdés socio fundador, expresidente y amigo, recientemente fallecido, su semblanza estuvo a cargo de la Dra Nelly Altamirano Bustamante. Posteriormente la Dra. Blanca E. Aguilar Herrera, presidente SMEP, declaró formalmente el inicio de nuestra reunión académica, durante esta ceremonia, Los siguientes días y hasta el viernes 27 de agosto, tuvimos la participación de 16 profesores extranjeros (6 EUA, 3 Brasil, 3 España, 2 Argentina 1 Canadá y 1 Alemania) y 13 profesores nacionales de diferentes instituciones del país, todos ellos reconocidos por su brillante trayectoria; se impartieron 21 conferencias de excelente calidad académica y posterior a ellas hubo sesiones muy interactivas de preguntas y respuestas las cuales fueron coordinadas por miembros de la SMEP. La plataforma virtual utilizada en esta modalidad a distancia permitió tener interacción entre 340 congresistas, ponentes y expositores. Durante el congreso se impartió el curso taller de US tiroideo coordinado por el Dr. Luis Felipe Sánchez Arriaga, profesor titular, con aproximadamente 180 participantes..

Como cada congreso, éste sirvió de foro para la presentación de los trabajos de investigación que se realizan en nuestro país relacionados con la Endocrinología Pediátrica. Este año recibimos 40 trabajos y mediante un riguroso proceso de evaluación, se seleccionaron los 16 mejores trabajos que fueron presentados y discutidos durante las 4 sesiones de trabajos libres, coordinadas por miembros de la sociedad y calificados por distinguidos socios con formación en investigación. También se seleccionaron 18 trabajos para presentación en forma de poster en la plataforma diseñada para tal fin, en donde además de visualizar el trabajo se contó con audio del mismo y un chat para interactuar con el investigador.

El jueves 27 de agosto se llevó a cabo nuestra junta de negocios bajo el formato virtual. Al contar con el quorum necesario, se aprobaron los informes de la Mesa Directiva años 2019–2020 y 2020-2021.De acuerdo con los estatutos, este año se efectuó la elección para secretario-tesorero obteniendo la mayoría de los votos la Dra. María de la Luz Ruiz Reyes, con lo cual se conformó la nueva Mesa Directiva 2021-2023 cuya protesta estuvo a cargo del presidente saliente Dra. Blanca E. Aguilar Herrera.

Este año se incrementó la membresía a 259 socios de los cuales 5 son socios honorarios, 142 titulares y 112 adscritos. Así mismo, se dieron de baja 2 socios titulares de acuerdo con el artículo 37 de nuestros Estatutos actuales.
El viernes 27 de agosto por la tarde se realizó la ceremonia de clausura y en ella se recordó a la Dra. Carmen Elena Quiroz Hernández, socia titular y amiga, fallecida en diciembre del 2020, formada en el HIM y médico adscrito al HGZ 32 del IMSS, realizando su semblanza la Dra. Lola Evia Viscarra. Durante esta ceremonia de clausura, la Dra. Blanca E. Aguilar Herrera menciona al trabajo de investigación “Sarcopenia en adolescentes con obesidad” presentado por la Dra. Luz Elena Mejía Carmona del Centro Médico Nacional Siglo XXI como primer lugar y acreedor a una beca completa para el próximo congreso. La Dra. Eulalia P. Garrido Magaña, vicepresidente, nombra a los nuevos socios titulares y adscritos y menciona a Mérida, Yucatán como sede del XXIII congreso de SMEP que se espera sea presencial. También durante este acto, se realizó la Relatoría del congreso a cargo del secretario tesorero Dr. Héctor R. Rivero Escalante. Para finalizar, la presidente Dra. Blanca E. Aguilar Herrera clausura nuestro XXII Congreso Anual. Se culminó con un video con fotos que enviaron nuestros socios de como vivieron el congreso y tuvimos la oportunidad de verlos en ese formato virtual.
Por último y no menos importante, queremos reiterar nuestro agradecimiento a la Industria farmacéutica, por su patrocinio y apoyo incondicional con la Sociedad: Sandoz, Merck, NovoNordisk, Pfizer, Roche, Ipsen, Lilly, Asofarma y Distribuidora Deuten. Gracias a su participación este año nuevamente se becó a toda la membresía y residentes de la subespecialidad en Endocrinología Pediátrica. A la empresa KGroup le agradecemos por su profesionalismo y dedicación.
Estimados socios e Industria farmacéutica, esperamos contar con su presencia para el próximo año al XXIII Congreso a realizarse en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Atentamente
Mesa Directiva 2019-2021

Galería de Imágenes

Share This